Reglas fundamentales:

 

Reglas del juego

Historia del Voleibol cancha
El área de juego es un rectángulo de 18 metros de largo dividido por la red.

Entre las reglas básicas del voleibol se destacan:

  • La puntuación. Se disputa el mejor puntaje de cinco tandas de juego, también denominados “sets”. El equipo que acumula tres sets ganados será el campeón, para lo cual debe alcanzar en cada set veinticinco puntos y con una ventaja de dos puntos respecto al adversario (por ejemplo, veinticinco contra veintitrés puntos). En caso de que los equipos alcancen una puntuación de veinticinco contra veinticuatro, deben jugar hasta lograr una diferencia de dos puntos. Por eso, la duración de los partidos de voleibol varía tanto.
  • El saque. Es la acción que da comienzo a cada partida, se realiza con el jugador ubicado detrás de la línea de fondo y el resto del equipo situado en los límites del campo. Si un jugador saca y el adversario no logra atajar el balón, el jugador anota un punto a favor de su equipo. En caso de que el saque resulte fallido (toca la red y cae en su propio campo o se va fuera del área), el turno de saque pasa al adversario.
  • Área de juego. Está delimitada por un rectángulo de dieciocho metros de largo, por nueve metros de ancho, y se divide en el centro por una red que separa las dos áreas de juego. La designación de los campos para cada equipo se sortea antes del partido y en cada nuevo set se intercambian las áreas.
  • Zona de ataque. La línea central que se ubica debajo de la red divide al campo de juego en dos zonas iguales, de nueve metros por nueve metros cada una. A tres metros de distancia de la línea central, otra línea delimita la zona de ataque para cada área, donde se encuentran limitadas las acciones de los jugadores.
  • La red. Se ubica en el centro del campo de juego a una altura de 2,43 cm para la categoría masculina y a 2,24 cm para la categoría femenina. Si el balón toca la red, no se considera una falta y, al rebotar, puede continuar con la jugada.

Más en: Reglas del voleibol

Fundamentos técnicos del voleibol

Historia del Voleibol saque
El saque se realiza desde atrás de la línea de fondo.

Los fundamentos técnicos del voleibol (o de cualquier otro deporte) son los principios básicos para aprender una disciplina, y se refiere a las acciones motrices características de la actividad. En el caso del voleibol, se destacan:

  • El saque. Hay dos tipos de saque:
    • Desde abajo. Es más sencillo y lo utilizan los principiantes.
    • Desde arriba. Es una técnica ofensiva y el éxito depende de la fuerza aplicada en el golpe, que puede ser con el jugador parado o con la ayuda de un salto en el lugar.
  • La postura del jugador. Hay tres tipos de posiciones básicas que se diferencian por el grado de flexión de las rodillas (baja, media y alta). Esta postura y sus variantes permiten a los jugadores estar en alerta y accionar rápidamente ante la recepción inesperada o a gran velocidad del balón, por parte del contrincante.
  • El pase. Hay diferentes tipos:
    • Pase de dedos. Su principal ventaja es que permite controlar muy bien la dirección del balón.
    • Golpe de antebrazos. Su principal ventaja es que permite amortiguar balones que llegan a gran velocidad.
    • Remate. Es el golpe que se da acompañado de un salto, sobre la parte superior del balón, a fin de que éste alcance el suelo del campo contrario a gran velocidad.
    • Bloqueo. Es un salto acompañado con las manos extendidas, que debe realizarse muy cerca a la red para evitar un remate del adversario.

Países más reconocidos en voleibol

Los tres países que más medallas de torneos internacionales de voleibol ganaron en los últimos años, son: Brasil con veinte medallas, Italia con quince y Rusia con catorce.


Comentarios

Entradas populares de este blog

volleyball:

Historia del voleibol :